DESCRIPCIÓN: La represa de Gallito Ciego forma una impresionante laguna (el reservorio de Tinajones) en el río Jetequepeque, que es apta para pesca deportiva y navegación en botes deportivos.
La presa se localiza sobre el curso inferior del río Jequetepeque, en un estrechamiento del valle con laderas inclinadas, forma un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho, cubriendo un área de aprox. 14 km2 y su volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
Es un lugar acogedor, rodeado de bosques secos y vegetación y gran tranquilidad. Desde el mirador del complejo turístico se contempla el bosque de eucalipto, que alberga varias especies de aves silvestres y un espejo de agua, lugar especial para pasear en chalana o moto náutica. Aquí se crían peces como el pejerrey argentino, la carpa y el camarón de río, que servirán para la alimentación de los excursionistas.
El clima es seco y soleado, y su temperatura promedio es de 24 grados centígrados durante todo el año.
Otro motivo especial para viajar hasta la zona del Proyecto Hidroenergético Jequetepeque-Zaña son los petroglifos pertenecientes a la cultura Moche, que se encuentran en el museo de historia del distrito de Tembladera ubicado a pocos kilómetros del campamento, donde se guardan las imágenes grabadas de una culebra y el ave que dieron nombre a la represa.
cesar chavez saavedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario