jueves, 25 de octubre de 2007

CUANDO GALLITO CIEGO LLEGA A SU NIVEL MAS ALTO

Agua en Gallito Ciego llegó a su nivel más alto

La represa Gallito Ciego alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento debido a las fuertes lluvias en la zona. Esto ha obligado a los encargados del reservorio a soltar agua a las partes bajas del valle de Jequetepeque que ahora reciben 180 metros cúbicos por segundo cuando las necesidades reales son de unos 35 metros cúbicos.
El gerente de la asociación civil Operación y Mantenimiento de Jequetepeque, Segundo Reyna Marín, dijo que el reservorio había alcanzado los 492 millones de metros cúbicos.
"Esto significa que el reservorio está completamente lleno, por lo que el aliviadero de demasía está funcionando, al igual que las válvulas, a fin de eliminar el agua excedente", explicó.
Reyna Marín reveló que debido a que gran cantidad de agua se arroja al mar, se ha planteado elevar un poco más la altura del aliviadero de crecidas a fin de almacenar más líquido. El planteamiento ha sido presentado al Proyecto Especial Jequetepeque- Zaña para su aprobación.
En tanto, los funcionarios de ese organismo estudian otras posibilidades técnicas, como poner unas compuertas flotantes, pero estas demandan mucha inversión. "Nuestra alternativa es poner sacos de arena en el aliviadero para retener más agua", dijo Reyna Marín.
Con el volumen almacenado en la represa Gallito Ciego está asegurada el agua para el inicio de la próxima campaña.

JUAN ALCANTARA CIPRIANO INGLES VI

No hay comentarios: