jueves, 18 de octubre de 2007

REPRESA DEL GALLITO CIEGO

La famosa represa conocida como "Gallito ciego", esta ubicada en la provincia de Yonán, en la provincia de contumaza en cajamarca, se puede tener acceso por la carretera que une la costa con Cajamarca, en el kilómetro 33.5 de la carretera a Cajamarca.
En realidad la represa de Gallito Ciego forma una impresionante laguna (el reservorio de Tinajones) en el río Jetequepeque, que es apta para pesca deportiva y navegación en botes deportivos, donde dicha presa se localiza sobre el curso inferior del río Jequetepeque, en un estrechamiento del valle con laderas inclinadas, forma un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho, cubriendo un área de aprox. 14 km2 y su volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
Es un lugar acogedor, rodeado de bosques secos y vegetación y de una gran tranquilidad.
El clima en dicha localidafd es seco y soleado, y su temperatura promedio es de 24 grados centígrados durante todo el año.
Otro motivo especial para viajar hasta la zona del Proyecto Hidroenergético Jequetepeque-Zaña son los petroglifos pertenecientes a la cultura Moche, que se encuentran en el museo de historia del distrito de Tembladera ubicado a pocos kilómetros del campamento, donde se guardan las imágenes grabadas de una culebra y el ave que dieron nombre a la represa.
Luján Flores Rosa




No hay comentarios: