jueves, 29 de noviembre de 2007

ANTECEDENTES DE LA REPRESA GALLITO CIEGO


La coordinación de los actores sociales del desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, con el fin de contribuir al desarrollo de su ámbito, ha ido creciendo durante los últimos años. Son muchos los esfuerzos realizados, destacando, en la década pasada, la creación del CIPADECJ en el año 1992 , Comité Interinstitucional Para el Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, contando con la participación de Comités de Productores, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comunidades Campesinas, Gobiernos Locales, Instituciones Estatales, Organizaciones Privadas de Desarrollo, Entidades Financieras, Universidades, Iglesias, y Medios de Comunicación. El CIPADECJ asumió los objetivos de elaborar un Diagnóstico General y formular un Plan Integral para el Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, como instrumento orientador para la formulación, gestión y ejecución de programas, proyectos y actividades de desarrollo. Después de casi 6 años de funcionamiento dejó de operar. En base a esta experiencia y a la inquietud de los alcaldes y representantes de Mesas de Concertación, surge la idea de crear un espacio de concertación mayor, que involucre y articule los esfuerzos de todas las Mesas existentes en el Valle.En el "I Encuentro Interinstitucional del Valle Alto Jequetepeque" organizado por la Municipalidad Distrital de Chilete, con el apoyo de SNV, CEDEPAS y CARE-Perú, en abril del 2002, se concretizó la creación de la COORDINADORA. En este encuentro, el Proyecto PEJEZA presentó el "Plan de Desarrollo Estratégico de la Cuenca del Jequetepeque", elaborado con la participación de varias instituciones, luego de lo cual se acordó tomarlo como base y perfeccionarlo con la contribución de otros planes, programas o proyectos de desarrollo de nivel distrital o provincial existentes, para constituir el Plan Integral de Desarrollo de la Cuenca. Asimismo, se acordó que la Coordinadora debería ejecutar actividades inmediatas orientadas a su fortalecimiento y al desarrollo de la cuenca, en base a los acuerdos tomados por los participantes. Se trata de una organización democrática, abierta a la participación de los actores sociales (del sector público, sector privado y de la sociedad civil), que lidera el proceso de desarrollo de la cuenca del Jequetepeque. MISIÓN Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en la cuenca, se compromete directamente a generar un espacio válido y aceptado de:
articulación (información, coordinación, negociación, concertación, formulación de propuestas), entre los actores sociales del desarrollo de la cuenca del Jequetepeque a fin de generar sinergias y apoyar sus intervenciones orientadas al desarrollo de la cuenca, y
de interlocución (información, dialogo, gestión, negociación), con los actores de desarrollo de nivel regional, nacional e internacional, a fin de incrementar los recursos y oportunidades para el desarrollo de la población de la cuenca; principalmente de la población menos favorecida.
ALCANTARA CIPRIANO,Juan

No hay comentarios: