jueves, 29 de noviembre de 2007

RELACION DE LA CUENCA DEL RIO JEQUETEPEQUE Y LA REPRESA DE GALLITO

La cuenca del río Jequetepeque está ubicada en la costa Norte del Perú, entre los paralelos 7° 6´ y 7° 30´ de Latitud Sur y los meridianos 78°30´ y 79° 40´ Longitud este del meridiano de Greenwich y comprende un área de 4,372.50 Km2 .Tal ubicación corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes que tiene un área total de 698,200 hectáreas; distribuida entre los departamentos de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepén) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel), abarcando un total de seis provincias y 30 distritos. La altitud varía entre 0 y 4,188 msnm, con una accidentada topografía y con rangos de precipitación de 0 a 1,100 mm anuales.
La cuenca del río Jequetepeque se encuentra bajo las incidencias climáticas tanto del Pacífico, como de la vertiente Altoandina Oriental (de la cuenca del Amazonas). La cuenca alta se distingue con precipitaciones anuales entre 500 y más de 1000 mm. En la cuenca baja, las precipitaciones en general son escasas, menos de 200 mm anual, y se presentan casi siempre en los meses de verano. Pueden ser muy intensas durante la presencia del Fenómeno El Niño, que en algunos casos podría alcanzar magnitudes catastróficas. El resto del año, el área se encuentra libre de precipitaciones, mientras que en las partes altas llueve durante todo el año. La temperatura varía desde los 23°C en el desierto costero (400 a 800 msnm) hasta lo 3°C en el páramo pluvial andino (4,000 msnm); el promedio de precipitación varía desde los 15 mm en el desierto costero hasta los 1,100 mm en el páramo pluvial andino. La evaporación varía desde los 800 mm en el valle hasta 1,200 a 1,500 mm en la zona andina de la cuenca; la Humedad Relativa varía entre 80 a 90 % en el valle a 60% en el parte alta. Los vientos relativamente uniformes soplan durante el día del Océano hacia tierra adentro y durante la noche en sentido inverso.En la cuenca existen cinco categorías principales de ríos, que se extienden desde el litoral hasta las nacientes hidrográficas, relacionados a las categorías de los ríos principales, secundarios y quebradas. Los principales sistemas de ríos que conforman las Cuencas Jequetepeque y Chamán, son (Río Jequetepeque, Chiletem, Magdalena, San Juan, Huacraruco, Río Puclush, San Miguel, Llapa, Yanahuanga. Las descargas del río Jequetepeque, presentan una marcada estacionalidad en su ocurrencia; el 65 % se producen de Febrero a Abril. El promedio Anual de los Volúmenes descargados por el río Jequetepeque es de 816.49 MMC. El régimen del río Jequetepeque es muy irregular, en los meses de estiaje sus descargas pueden llegar a caudales menores de 1.0 m3/s.
A partir del año 1988, a fin de permitir la regulación de las descargas del río, entró en operación el Reservorio Gallito Ciego, ubicado en el lecho del río Jequetepeque, ocupando las áreas comprendidas desde la parte baja de Tembladera hasta el lugar denominado Gallito Ciego. La Operación del Reservorio Gallito Ciego, ha permitido incrementar la disponibilidad de recurso hídrico, reduciendo en aproximadamente 75%, los escurrimientos hacia el mar, permitiendo el almacenamiento de los excedentes de agua.
ALCANTARA CIPRIANO, Juan

No hay comentarios: